[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 22 de marzo de 2009

LA PRESENCIA DE JESÚS (Lc 7,11-16)


Autor: Pepe Carrascosa HOAC de Cádiz y Ceuta

«Después de esto fue Jesús a una ciudad llamada “Naín” acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Cuando se acercaba a las puertas de la ciudad resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; una considerable multitud de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor se conmovió y le dijo: no llores. Acercándose, tocó el ataúd (los que lo llevaban se pararon) y dijo: ¡Joven, a ti te hablo, levántate! El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos y alababan a Dios diciendo: Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Y también: Dios ha visitado a su pueblo»


• NUESTRA PRESENCIA

El lugar de presencia de Jesús es la calle, los caminos, las plazas. Es ahí donde está la vida de las personas. Jesús se hace presente en las esquinas, los locales, las empresas, los centros de estudios, en el barrio, ahí transcurre la vida de la gente. ¿En qué lugar te haces tu presente, y la comunidad?

Jesús se cruza con un acontecimiento. Una madre va a enterrar a su hijo. El pueblo acompaña el funeral. Un acontecimiento se cruza también en nuestra vida: mujeres y hombres, jóvenes y adultos están siendo inutilizadas por el paro, por condiciones de trabajo, por la pérdida de conciencia, de esperanza… Al igual que la madre del Evangelio, la clase obrera va viendo con desesperanza e impotencia cómo el sistema neocapitalista va matando a muchos de sus hijos.

La presencia de Jesús le hace estar atento a los acontecimientos que se cruzan en su vida ¿tu presencia te hace estar atento o atenta a los acontecimientos que se cruzan en tu vida?

Al Señor le impacta la muerte del joven y la impotencia de la madre. ¿Cuáles son tus sentimientos y los de la Comunidad ante estos acontecimientos?

Jesús no se une al funeral, sino que abre esperanza. ¿Cuál es tu actitud y la de la Comunidad ante estos acontecimientos? ¿Es la indiferencia, el pesimismo o la evasión…? ¿Es la esperanza y la confianza en la gente…?

Los sentimientos lleva a Jesús a la acción. Se pone cercano hasta tocar el ataúd y le hace al muchacho una propuesta para que se levante y recobre la dignidad. Su presencia da vida, transforma… ¿Tu presencia y la de la comunidad da vida, transforma?

La actuación de Jesús provoca sentimientos en la gente de alrededor. Sentimientos que llegan a lo profundo, a reconocer la presencia de Dios. ¿Tu presencia, y la de la comunidad que sentimiento provoca en la gente?

La presencia de Jesús da testimonio de que Dios vive entre la gente. En Jesús la Palabra de Dios hombre. ¿Tu presencia y la de la comunidad dan testimonio de que Dios vive en medio del barrio, del trabajo, del sindicato…? ¿La Palabra de Dios se va haciendo carne en ti y en la comunidad.