[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 10 de julio de 2010

PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE LABORAL DE JOSÉ CORNEJO DELGADO

Fallecimiento en accidente laboral de José Cornejo Delgado
Condolencia y pésame de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, por el triste y sentido fallecimiento de José Cornejo Delgado conocido como “El Piquito”, tras caer al vacío desde 15 metros de altura en un accidente de trabajo, ocurrido el miércoles 7 de julio en Astilleros de Cádiz, tenía 56 años estaba casado y tenía dos hijos.


EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».




Estimados amigos:


Enterados del luctuoso accidente de trabajo sufrido por el compañero José Cornejo Delgado, operario de la empresa Gaditana de Chorreo y Limpieza, queremos manifestaros desde la HOAC, movimiento obrero católico, nuestro más sincero pésame.


Más adelante, cuando el sufrimiento de la familia sea menos intenso, nos gustaría entrar en contacto con ella por si necesita o desea algún tipo de acompañamiento. Esta tarea forma parte de una campaña de concienciación que, recientemente, llevamos a cabo, y que consistió en recoger firmas entre la ciudadanía andaluza, que se entregaron posteriormente, en un acto simbólico, a las puertas del Parlamento de Andalucía, a nuestros representantes políticos y centrales sindicales UGT y CCOO.  La Campaña terminó con una declaración institucional de todos los grupos de la Cámara, que asumía, entre otros principios, nuestras propuestas.


Podemos deciros también que, en estos días, se ha creado con nuestro apoyo y asesoramiento AVAELA (Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía), presidida por Doña Maribel Magro, hija de un trabajador muerto en accidente laboral, que estará acompañada por una junta directiva y asociados, con la misión de "impulsar, dirigir y orientar la Asociación", quedando al margen la HOAC, para que aquélla no pierda gran parte de su fuerza. De esta manera, ponemos esta iniciativa a disposición de la familia Cornejo.


Como siempre nuestra actuación es meramente ciudadana, complementaria de la que realizan las instituciones políticas y sindicales, y motivada por el ser y misión cristiano de la HOAC.


Rogamos transmitáis a la familia del compañero fallecido nuestras condolencias y vosotros recibid el afecto y consideración de la HOAC.


atentamente,



Francisco-José González Álvarez,
Presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica-HOAC.
636 23 27 90
fgalvarez44@hotmail.com
Càdiz.



De nuevo nos encontramos con la injusta realidad que supone perder la vida mientras se trabaja para poder mantenerla, sobre todo en estos momentos en los que el trabajo es un “bien preciado”. De las informaciones dadas por la prensa de este lamentable accidente, nos hacemos eco de la publicada por “LA VOZ DIGITAL”:




Muere un operario de Astilleros tras caer al vacío desde 15 metros de altura



La conmoción volvió a sacudir a la ciudad. A las doce de la mañana, la actividad del astillero gaditano se paraba en seco tras conocerse la noticia. José Cornejo Delgado, apodado 'El Piquito' había caído de una altura de 15 metros mientras preparaba una manguera para chorrear el buque 'Castilla', el último barco militar que queda en el puerto gaditano. Nadie podía explicar qué había sucedido, pues 'El Piquito', a sus 56 años, contaba con una gran experiencia, ya que trabajaba en los astilleros de Cádiz al menos desde 1995. Aunque no pertenecía a la plantilla porque estaba empleado en la empresa auxiliar Gaditana de Chorreo y Limpieza, mantenía una estrecha relación con todos los trabajadores del puerto.


En la llegada de los familiares se vivieron «instantes de gran tensión y dolor», cuenta Juan Bedeli, presidente de la sección sindical de UGT en Navantia, visiblemente afectado. Más allá de valoraciones institucionales no ocultaba su pesar. «Ha sido un palo muy duro que deja muy mal sabor de boca. Ahora lo que toca es ayudar a su familia».


Una familia rota por el dolor y que ayer por la tarde no encontraba consuelo en el Tanatorio Servisa. Antonio Jiménez, cuñado del fallecido, ejercía como improvisado portavoz de los familiares. «Lo ocurrido ha sido muy grave», comentaba a duras penas entre lágrimas. Jiménez quiso aprovechar las preguntas en torno a su cuñado para recordar su espíritu trabajador: «Ha pasado toda su vida en Astilleros. Desde los 20 años estuvo allí, aunque en la empresa auxiliar. Era muy trabajador». Una persona «dispuesta» que no dudó en desarrollar sus funciones en la Bazán, Matagorda, Galicia o Mallorca cuando los Astilleros gaditanos estaban en el dique seco. «Él hacía de todo. Era una persona buenísima», concluía emocionado Antonio.


Investigación abierta

Manuel Núñez, representante del comité de trabajadores de Navantia, no daba crédito de lo que había pasado. «El último accidente que tuvimos fue en 2005», cuando Salvamento Marítimo rescató el cuerpo del buzo Juan José Atienza. Nadie se acostumbra a las muertes y menos a los accidentes. Miembros del comité de prevención de riesgos laborales se desplazaron hasta el puerto gaditano para abrir una investigación que explique la dura caída de José. Desde Navantia se lamentaban del accidente. «La normativa dice que el trabajador debe llevar al menos un arnés que, en el caso de caída, sujete al trabajador y lo deje colgando sin que éste llegue al suelo». Precisamente, las investigaciones abiertas tanto por parte de la inspección de trabajo del Gobierno Central como del Centro de Prevención de Riesgos Laborales se centran en saber qué es lo que motivó la caída de 'El Piquito'. Una hipótesis que se baraja es que José se enganchara con la canastilla de la grúa rompiéndose el arnés lo que a su vez, provocó la caída.


José Cornejo se encontraba en el buque 'Castilla'.
 Foto: MIGUEL GÓMEZ
Muere un operario de Astilleros tras caer al vacío desde 15 metros de altura


Las condolencias

Desde la delegación de Empleo, Juan Bouza, quien quiso trasladar su pésame a la viuda y a los dos hijos de José, hizo un llamamiento a la prudencia y abogó por esperar a los primeros resultados de las investigaciones. «Se trataba de un trabajo rutinario en el exterior del buque 'Castilla' por lo que aún no se saben las causas», señalaba.


Los compañeros, consternados ante el suceso, pararon toda la actividad del astillero, incrédulos de lo que acababa de pasar. En el día de hoy tampoco trabajarán, «es tiempo para estar acompañando a su familia», cuenta Manuel Núñez. Las movilizaciones previstas para pedir más carga de trabajo para el sector también sufrirán un parón al desconvocar la reunión con miembros del Partido Socialista prevista para hoy. Tampoco abrirá hoy sus puertas la empresa auxiliar Gaditana de Chorreo y Limpieza para poder acudir al entierro, «hasta el viernes no volveremos al trabajo».



OTRAS INFORMACIONES DE LA PRENSA SOBRE ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE:

http://www.ideal.es/agencias/20100707/economia/fallecido-astilleros-cadiz-operario-anos_201007071527.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/742305/fallece/trabajador/caer/desde/metros/la/factoria/navantia.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/742462/fallece/operario/navantia/caer/desde/una/grua/mas/quince/metros.html

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=100&a=131325&f=0

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=100&a=131494&f=0







Por un trabajo para la Vida
Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible esta convocatoria a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución y que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.


Fallecimiento en accidente laboral de José Cornejo Delgado
EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!

«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».