[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

A LO LARGO DE ESTE AÑO HA QUEDADO PATENTE LA SATURACIÓN DE LOS COMEDORES SOCIALES Y EL INCREMENTO DE LOS DESAHUCIOS EN TODA ESPAÑA

Boletín 57 - noticiaspsh.org - Diciembre 2011 Pincha aquí si no ves el boletín correctamenteBoletin 57 - diciembre 2011 - 1.553 suscriptores
Editorial

A lo largo de este año ha quedado patente la saturación de los comedores sociales y el incremento de los desahucios en toda España.

Estas situaciones son un claro efecto de la crisis, que ha hecho que muchas personas pierdan su empleo y ha acelerado los procesos de exclusión social.

Afortunadamente la red familiar ha conseguido frenar parte de estos procesos y evitar que muchas de estas personas acaben en la calle.


Si nos fijamos en estos últimos meses del año, destacan las 9 muertes que se han producido desde principios de Noviembre.

Analizando las causas vemos que la mayoría tienen relación con las bajas temperaturas.

Estas han provocado un empeoramiento de la salud o han dado pie a hogueras que se han convertido en trampas mortales para estas personas.

De entre todas tenemos que destacar las tres muertes que se han producido en La Coruña en menos de 10 días y que han obligado al Ayuntamiento a tomar medidas.

Deseamos que esto no vuelva a suceder y que desde los Ayuntamientos se actúe con antelación.


También han aparecido varias noticias de procesos judiciales sobre casos de años anteriores.

Son juicios por asesinato o agresiones a personas sin hogar, en su mayoría cometidos por otras personas sin hogar y con bastante violencia.

Noticias
Una ’flashmob’ a favor de las personas sin hogar: 30.000 en España
24 de noviembre de 2011
Cientos de personas de 30 ciudades españolas se han tendido en el suelo con máscaras y periódicos para recordar que las personas sin hogar también tienen derechos y dignidad.
De empresario a sin hogar
13 de noviembre de 2011
Cada vez es más rápido el proceso en el que una persona de clase media acaba en la indigencia, según los expertos. En apenas un año, Juan Luis ha pasado de empresario en Santander a persona sin hogar en Madrid.
Más de 750 voluntarios peinan Barcelona para elaborar un padrón de sin techo
9 de noviembre de 2011
Más de 750 voluntarios han recorrido esta madrugada los 10 distritos de la ciudad para contabilizar a sintecho, una iniciativa auspiciada por 27 entidades sociales y el ayuntamiento.
Firma de abogados neoyorkina se burla de los pobres que deja sin hogar
1ro de noviembre de 2011
La firma de abogados Steven J. Baum representa a bancos y proveedores de servicios hipotecarios en desalojos. En una fiesta de empresa los empleados lucían disfraces burlándose de los pobres el Día de Halloween.


Novedades de Feantsa
FEANTSA Flash! Noviembre 2011 [en inglés]
Boletín informativo con diferentes noticias a nivel europeo sobre temas relacionados con las personas sin hogar y el alojamiento.
Boletín HABITACT Diciembre de 2011 [en inglés]
Boletín de FEANTSA temático que en este número aborda la perspectiva de género en relación con el sinhogarismo.
FEANTSA condena una disposición de Hungría [en inglés]
La ley aprobada el 10 de Noviembre por el parlamento húngaro permite el encarcelamiento de las personas que sean "culpables" de dormir en la calle dos veces en un periodo de seis meses.
Homeless in Europe Otoño de 2011 [en inglés]
Este número trata la Innovación Social como medio de conseguir grandes progresos en el sinhogarismo.


Novedad de EAPN Madrid
El Impacto de la crisis en la Pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid
En este documento se analiza el alcance que tiene en la Comunidad de Madrid el fenómeno de la pobreza y la exclusión social, así como su estado tras el impacto de la fuerte crisis económica en los últimos años.

Campañas
Día de los Sin Techo 2011

Documentación
Guía de Estilo para periodistas: Mira a las Personas sin Hogar - 2ª Edición
en Español
Encuesta sobre el hambre y el sinhogarismo
en Inglés
Guía sobre Sinhogarismo, Salud Mental y Bienestar
en Inglés

Multimedia
Vídeos del Día de los Sin Techo 2011
Vídeo
Día de los Sin Techo 2011
Gráfico
La cifra de personas ‘sin techo’ en Zaragoza se mantiene por encima de las 300
Audio
Dos personas sin hogar nos cuentan sus experiencias
Audio

Enlace
Samu Social de Paris
El Samu Social es el servicio municipal de emergencia social humanitaria de Paris y fue fundado en 1993. Su objetivo es proporcionar atención y asistencia médica ambulatoria a las personas sin hogar o con problemas sociales. Una parte importante del trabajo la realizan las unidades móviles que atienden de la mejor las llamadas del número de teléfono de emergencias para personas sin hogar (115). Además de las emergencias también disponen de equipos de calle para atención psicosocial y para la lucha contra la tuberculosis, así como de varios recursos de alojamiento.


Si deseas eliminar tu suscripción al boletín, pincha aquí.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, hazlo aquí.
Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento en cualquier medio si se hace de forma literal.
 noticiaspsh.org es una 

iniciativa de la Fundación San Martín de Porres
Nota Legal Anti-SpamSi no está interesado en recibir este e-mail, le pedimos nuestras más sinceras disculpas. Mándenos un e-mail con la palabra BORRAR en el asunto del correo y le daremos de baja en nuestro listado. Bajo el Decreto s.1618 Titulo III aprobado por el 105 Congreso Base de las Normativas Internacionales sobre el Correo Electrónico Directo UCE, esta carta no puede ser considerada spam mientras incluya una forma de ser removido.