[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 20 de noviembre de 2012

REUNIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN BENITO VIERNES 23 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:00 HORAS.
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»

PARROQUIA SAN BENITO


PUERTO REAL



En nuestro deseo de ser Iglesia cercana y solidaria con:

LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS EN PARO

LOS EMPOBRECIDOS POR LA CRISIS

  LOS EXCLUIDOS POR EL SISTEMA       

 

La Comunidad Parroquial de San Benito Abad
de Puerto Real, te invita el próximo:

 

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

A LAS 18 horas

EN LOS LOCALES DE LA PARROQUIA

 

A participar con nosotros en la próxima reunión, para dialogar y solidarizarnos  ante el drama de las personas y familias que sufren el PARO Y LA PRECARIEDAD.


¡Te esperamos!


 
 




SINTESIS DE LA REUNIÓN DEL GRUPO SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS

                          Comenzamos la reunión en actitud de oración leyendo “Tu apuestas por los pobres”. A continuación se introdujo de forma breve las pretensiones de estas reuniones y se pasó al desarrollo de la reunión.

VER: Se presentaron varias experiencias de personas en paro  y en precariedad laboral, tras las cuales pasamos a dialogar sobre las causas y consecuencias, de las que constatamos lo siguiente:

                          Hay personas que su situación de precariedad no es de ahora sino que viene de hace tiempo, en estos momentos su situación se ve mas deteriorada  por falta de recursos. Las personas paradas que antes de la crisis vivían en una situación acomodada y que pensaban que los parados eran vagos, ahora viven una situación de pobreza vergonzante. Los que se han refugiado en el colchón familiar, se va deteriorando  progresivamente la situación económica de toda la familia. Los jóvenes viven una situación de dependencia absoluta de los padres, o se ven forzados a cierta economía sumergida precaria, que le impide la emancipación y el formar una familia. Hay personas que tienen trabajo en que se le contrata por media jornada y prácticamente trabajan más que la jornada completa, sin cobrarla; o bien se le contrata dos o tres días a la semana con unas exigencias productivas de explotación y flexibilidad que impide cualquier otra alternativa.

                          Ante esta realidad veíamos como hay personas que caen en depresión y se encierran en si mismos. El deterioro de las relaciones familiares y sociales. El desprendimiento de los enseres y propiedades para poder subsistir. El hacinamiento en unas condiciones propias de los pobres de los años cincuenta, (toda una familia en una sola habitación con servicios comunes con otras familias). Los niños que hasta ahora habían vivido el consumismo exigen a sus padres y no entienden  lo que pasa (problemas sicológicos). El aislamiento en que se encuentran estas personas a nivel personal y social. Los recortes sociales impiden la atención por parte de las administraciones públicas.

JUZGAR: Para el Juzgar nos fijamos primero en textos del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad de la persona 145, sobre el derecho al trabajo 287, los derechos de los trabajadores 301, el destino universal de los bienes 172 y 328 y algunos más del Evangelio, de los Santos Padres y de encíclicas sociales.

                          En el dialogo surgió:

                          Que hay personas en paro que su situación a generado un deterioro personal y de las relaciones familiares, que ellos encerrados en si mismo difícilmente podrán superar.

                          Que es necesaria nuestra cercanía a aquellas personas que conocemos, no para dar consejos sino para escucharlos y junto con ellos apoyar las posibles salidas que ellos vislumbren.

                          En la sociedad hay sensibilidad hacia los problemas de alimentos (limosna), pero no a la “Caridad” (amor), falta la solidaridad, el acompañamiento, la denuncia profética.

                          Tenemos que exigir a las estructuras sociales políticas y religiosas una mayor cercanía a los empobrecidos por  la crisis y a los pobres de siempre.

                          Como cristianos hemos de ejercer la denuncia profética a la que nos anima la DSI, denunciar todo lo que hay de injusto en esta crisis y en el sistema económico. Tomando como referencia a Jesucristo, los profetas y los Santos Padres.

 

ACTUAR: Contactar con una persona en paro y animarlo a venir con nosotros a la próxima reunión. Concienciar en nuestros ambientes ante este problema y animar a personas concretas a dialogar al respecto.

                          Próximo encuentro el 20 de diciembre a las seis de la tarde.

JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012
A LAS 18:00 HORAS

PARROQUIA SAN BENITO
PUERTO REAL



En nuestro deseo de ser Iglesia cercana y solidaria con:

LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS EN PARO.
LOS EMPOBRECIDOS POR LA CRISIS.
LOS EXCLUIDOS POR EL SISTEMA.




La Comunidad Parroquial de San Benito Abad de Puerto Real, tiene el gusto de invitarte a la «CHARLA-COLOQUIO», que nos ayudará a hacer el acercamiento a las personas que viven el paro y la precariedad.

Tendrá lugar el próximo:


JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012
A LAS 18:00 HORAS
EN LOS LOCALES DE LA PARROQUIA


Para ello contaremos con:
JORDI GÜETO MATAVERA,
Jóven trabajador en paro.

¡Te esperamos!





Síntesis de la reunión 20/12/12 del
grupo de solidaridad con los parados
 

Comenzamos la reunión con una lectura a manera de salmo sobre la crisis. Tras la cual se dio el visto bueno a la síntesis de la reunión del 23/11/12. A continuación se le dio la palabra a Jordi, un joven de 26 años, que nos plantea su inquietud ante su situación personal de no haberse podido aún emancipar del hogar familiar, a pesar de estar buscando trabajo desde hace aproximadamente 4 años, aunque en la oficina del SAE se encuentra inscrito desde hace casi 7 años. Tiene las siguientes titulaciones Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Curso de Administrador de redes y equipos, varios cursos de programación de lenguajes concretos, monitor de tiempo libre, coordinador de actividades (valido para toda España), manipulador de alimentos y otros cursos, comenta que es frustrante como ha sido utilizado en las diferentes prácticas de empresas, tanto en las realizadas dentro del curricular escolar como las ofertadas por la  Junta de Andalucía. Explica  la manera de hacer selección las empresas en las cuales buscan ver hasta qué punto se rebajan los trabajadores por acceder a un puesto de trabajo, y finalmente nos comenta que él va haciendo diferentes trabajos de manera esporádica a amigos e entidades con las que colabora (arreglo de ordenadores, páginas web, …). Le preguntamos cómo lo vive, a lo que nos responde con algo de angustia, ya que desde los 21 le hubiera gustado haber estado independizado y fuera del hogar de sus padres.  Aunque busca constantemente formación y empleo. Para evitar caer en desanimo debido a ver siempre las mismas ofertas o que no hay oferta formativa, siempre busca la forma de estar activo, y si no recibiendo una formación técnica,  para así tener una formación interna y una experiencia demostrable para un futuro.

Tras ver la realidad de Jordi, se comentó que esta realidad se está viviendo en la mayoría de los jóvenes, que tras los estudios ven frustradas todas sus ilusiones de emancipación y de formar una familia. Se explicaron casos similares de familiares.

A la luz del Evangelio y de la DSI juzgamos la realidad de estos jóvenes, comentando algunos de los asistentes que los cristianos y la Iglesia ante esta realidad tendría que ser voz de los sin voz. En el dialogo vimos como desde el Antiguo Testamento, el Evangelio, las cartas, los Santos Padres, la DSI, sínodos de Obispos de América, documentos de organizaciones eclesiales, etc , se han manifestado y animado a los creyentes y no creyentes a trabajar por la Justicia desde la cercanía a las personas que sufren.

Se planteó las dificultades que tenemos a la hora de acercarnos a las personas y familias, que sufren el paro y la precariedad, pues hemos constatado que no se abren, que te dicen que todo va bien, cuando sabes los problemas de toda índole que están viviendo, lo  que dificulta el dialogo. Vimos la necesidad que en la siguiente reunión venga alguna persona que nos oriente, como llegamos y cuales tendrían que ser nuestras pautas de acercamiento. Acordando contactar con personas que nos puedan orientar.

La próxima reunión el día 17 de enero del 2013 a las 6 de la tarde.