HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 17 de febrero de 2013

HOMENAJE A «PACO MEDINA»:
JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013
EN CÁDIZ "TIERRA DE TODOS"
A LAS 6:30 DE LA TARDE.

Convivencia Homenaje
al Militante

Francisco Medina Domínguez

Paco Medina nace el 23 de noviembre de 1922
en el Barrio de Santa María de Cádiz


Acto en homenaje a
«Francisco Medina Domínguez»,
Primer Presidente diocesano de la HOAC
(en la década de los años cincuenta)


Día: Jueves 21 de febrero de 2013,

LUGAR: Fundación Centro
“Tierra de Todos”,
Plaza Fray Félix, 5, 11005 - Cádiz.

Hora de comienzo: 18:30 horas.
Eucaristía y Semblanza

Paco Medina en la Asamblea diocesana de la HOAC,
celebrada en la Parroquia de San Sebastián
de Puerto Real el 7 de noviembre de 2007.
 
DIFUSIÓN DEL ACTO
 
Información en la web del DIARIO DE CÁDIZ

Información en la web de la HOAC DE ANDALUCÍA

Información en la web de la HOAC GENERAL

Información en la web del OBISPADO DE CÁDIZ

Información del Blog TU DIÓCESIS (Blog no oficial)


Homenaje de la HOAC al veterano militante Paco Medina Domínguez

El homenajeado junto a su esposa Carmen durante la celebración eucarística.
Foto e información del DIARIO DE CÁDIZ


Consistió en una celebración eucarística y una convivencia en la Fundación "Tierra de Todos"
             
Redacción Cádiz | Actualizado 22.02.2013 - 01:00


La Fundación Centro "Tierra de Todos" fue el escenario del homenaje ofrecido por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) al veterano militante Paco Medina Domínguez, que fuera su primer presidente diocesano.

El homenaje consistió en una celebración eucarística a la que siguió una convivencia en la que se ofreció una semblanza del homenajeado, de 90 años de edad, jubilado de Astilleros, donde fue miembro del comité de empresa en las primeras elecciones sindicales, y padre de seis hijos.

En el acto se destacó su larga trayectoria de fidelidad y compromiso con su familia, la Iglesia y el mundo obrero, como seguidor de Jesucristo a través de Guillermo Rovirosa y de la HOAC, a la que pertenece desde los inicios de los años 50.


REALIZACIÓN DEL ACTO

Información en la web del DIARIO DE CÁDIZ
Información del Blog TU DIÓCESIS (Blog no oficial)

 
 






Publicamos todas las fotos que nuestro compañero Manolo Moguer, realizó en el homenaje a «Paco Medina» el jueves 21 de febrero de 2013 en Cádiz en la Fundación "Tierra de Todos".
Agradecemos a Manolo Moguer esta labor que realiza en la HOAC.



Patio de la Fundación "Tierra de Todos", donde celebramos el Homenaje a Paco Medina, en la planta baja vemos la llegada de asistentes al Acto.



Asistentes al acto en el patio de la Fundación "Tierra de Todos", en el corrillo se puede distinguir al homenajeado Paco Medina y a Miguel Mougán entre otros.



Detalle de la zona del patio y las tres plantas de este magnífico edificio.



Detalle de la zona del patio y las tres plantas de este magnífico edificio.



Salón donde se desarrolló el acto, con la pancarta del lema del Gesto de la HOAC de Andalucía «LA PERSONA ES LO PRIMERO», Por una sociedad contra la pobreza, el paro y la exclusión.



Salón donde se desarrolló el acto, con la pancarta del lema del Gesto de la HOAC de Andalucía «LA PERSONA ES LO PRIMERO», Por una sociedad contra la pobreza, el paro y la exclusión, en el que aparecen Chani y Güeto.



Salón donde se desarrolló el acto, con la pancarta del lema del Gesto de la HOAC de Andalucía «LA PERSONA ES LO PRIMERO», Por una sociedad contra la pobreza, el paro y la exclusión, en el que aparecen Güeto, con la preparación del acto.



A la finalización, se le hizo entrega de una placa de recuerdo del Homenaje a Paco Medina y un ramo de flores que se le entregó a su esposa Carmen, a la que vemos entre sus hijos y sobrinos, amigos y militantes que asistieron a este acto.



Una foto para el recuerdo de Paco Medina y Carmen



Foto para el recuerdo de Paco Medina y Carmen.



Foto para el recuerdo de Paco Medina y Carmen.



Foto para el recuerdo de Paco Medina y Carmen.



Foto para el recuerdo de Paco Medina y Carmen que nos enseña la placa del homenaje.



Foto para el recuerdo de Paco Medina y Carmen que nos enseña la placa del homenaje.



Foto para el recuerdo de Paco Medina y Carmen que nos enseña la placa del homenaje.



Paco Medina con dos de sus hijos y el responsable diocesano de organización (de espalda), que le hace entrega de la memoria del acto, una colección de fotografias utilizadas en la preparación del homenaje y un número de ejemplares de la semblanza publicada para que pueda disponer de ella y hacerla llegar a las personas que él considere.



Paco Medina con dos de sus hijos y el responsable diocesano de organización (de espalda), que le hace entrega de la memoria del acto, una colección de fotografias utilizadas en la preparación del homenaje y un número de ejemplares de la semblanza publicada para que pueda disponer de ella y hacerla llegar a las personas que él considere.


 
Semblanza de
«Francisco Medina Domínguez»,
Primer Presidente diocesano de la HOAC

Nuestro querido amigo y compañero Paco Medina (PM), a sus 90 años de edad, presenta una larga trayectoria de fidelidad y compromiso a su familia, a la Iglesia y el Mundo Obrero, que él ha vivido activamente como militante de la HOAC en nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta, siendo el primer Presidente diocesano que tuvo la HOAC, de 1948 a 1959. 

 

En su libro «Mi Encuentro con el Movimiento Obrero y con la HOAC» del que hemos tomado estas notas y apuntes, Paco Medina hace la siguiente dedicatoria:

 

«A mis padres que me enseñaron con su ejemplo
a vivir la dignidad, el sufrimiento
y el valor de la clase obrera».

 

 

Y sigue relatándonos su autor:

 

«Estas pequeñas memorias son las vivencias de una persona normal que ha vivido su propia experiencia, en una época pasada, bajo un régimen sin democracia, donde entonces a los obreros se nos llamaban “productores” como si fuéramos gusanos de seda, pero no sabían que del capullo de seda que construían los gusanos salían unas mariposas blancas y libres, dentro de una democracia que aunque no es perfecta, pero al menos se respira un aire de libertad, de expresión y de acción»



 

Paco Medina nace el 23 de noviembre de 1922 en el Barrio de Santa María de Cádiz, sus padres se llaman José y Mª Dolores, lo bautizan en la Catedral Vieja, parroquia de Santa Cruz, el día de nochebuena de 1922.  Estuvo viviendo en varios domicilios, pero en 1927, con 4 años, le cedieron a sus padres una casa en calidad de caseros, ya éran tres los hermanos siendo P.M. el hermano mayor, posteriormente nacerían 4 hermanos más.  En 1934 después de haber pasado por varios colegios públicos,se matricula como alumno del Colegio de La Viña de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.

 

 

El “golpe militar” del 18 de julio de 1936, le coge con 13 años de edad y sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), nos cuenta lo siguiente:

 

“Si el Gobierno de la Nación, los partidos políticos de la oposición, la patronal, los poderes económicos y sociales, se hubieran preocupados de atender y defender los intereses de las clases más necesitadas y de procurar el bien común de todos los ciudadanos, como también de ejercer una autoridad responsable me parece se habría evitado el derramamiento de sangre, de tantas personas inocentes, unas por su ideales políticos o sindicales otras por su Fe religiosa, otras por odios y venganzas, etc.”

 

 

Su primer trabajo en 1938, es de mandadero en una sastreria.  En 1940 se incorpora a los Astilleros de Cádiz ganando 2,40 ptas/día como aprendiz en el Taller de Maquinaria.  Al cumplir 20 años (1942) hace el servicio militar en la aviación, tras licenciarse vuelve a Astilleros (1945) como especialista ajustador; su padre está ya enfermo y fallece el 2 julio de 1946 de una neumonía aguda a los 50 años, esta fue la oración de PM:

 

«No te preguntamos Señor
porqué te lo llevaste;
te damos gracias porque nos diste
un padre prudente generoso;
trabajador; que ofreció su vida
por su esposa y por sus hijos»

 

 

Su madre queda viuda con 48 años, con una pensión 700 ptas. y 7 hijos, la menor de 9 años Carmen, y como PM por ser el hermano mayor se consideraba responsable con su madre de la familia.  En los siguientes meses del año 1947 fue desapareciendo las cartillas de racionamiento, pero la vida estaba cara y los jornales eran muy cortos.

 

 

En ese verano el 18 de agosto de 1947, sucede la trágica explosión de Cádiz que causaría 155 fallecidos, fueron muchos los compañeros de Astilleros del turno de noche que fueron víctimas de la explosión y que fallecieron.  Después de la Explosión del 47, el Gobierno se hizo cargo de los Astilleros, incorporándolo al I.N.I. y el gobernador civil autoriza los carnavales de Cádiz, prohibidos desde la guerra civil, pero el pueblo siempre lo había celebrado al margen de la ley.

 

 

En ese contexto, comenzó a formarse lo que sería la futura HOAC en Cádiz.  PM nos cuenta:

 

«Asistí a unas conferencias cuaresmales donde me confesé tras mas de 14 años sin hacerlo ni ir a misa, el confesor terminó dándome un abrazo…»  «Me notifican que Sr. Obispo, me nombra Presidente de la Comisión Diocesana de Cádiz, con una H.O.A.C. de Cádiz en pañales, éramos solo cinco los que nos reuníamos: Antonio Acevedo, Juan Moreno, José Salado, José Pinto y yo, que era el más joven de todos».

 
Cursillo de la HOAC del año 1950, celebrado en
el Seminario diocesano de San Bartolomé en Cádiz.
Paco Medina, en la segunda fila el primero
por la izquierda (a la derecha del cura).
 
 

Sigue contándonos PM en sus memorias:

 

«Guillermo Rovirosa y Antonio Torres, miembros de la C.N. de la HOAC visitan Cádiz (1951) y se entrevistan con D. Tomás Gutierrez; como consecuencia de este encuentro el obispo nombró a D. Manuel Avezuela Calleja, Consiliario diocesano de la HOAC de Cádiz, y organizamos unos ejercicios espirituales en el Seminario, asistieron unos sesenta obreros, fue una toma de conciencia, y acercamiento a los compañeros de trabajo, de tal forma que algunos se hicieron colaboradores y adheridos a la HOAC.

 

Todos los meses teníamos un Retiro Espiritual en la Santa Cueva que tiene la entrada por la Calle Rosario, también dábamos en los Salones de la Acción Católica una Reunión General donde había un ponente que trataba de un problema laboral o temas sociales a compañeros de trabajo, y se entablaba un coloquio entre todos.

 

Celebramos un Cursillo en La Línea de la Concepción en una Parroquia donde el cura Párroco era Miguel Mougán que tenía un grupo de militantes de la J.O.C. que trabajaban en Gibraltar y vivían en el entorno de la Parroquia.  Este Cursillo estuvo dirigido por el Consiliario, José Pinto y yo, el resultado que en la Parroquia de Miguel Mougán se formó un centro de la HOAC».

 

 

Los años 1951-52-53, fueron muy fecundos para el apostolado de la HOAC.

 

«La C.D. y demás Centros de la diócesis de Cádiz, fuimos estudiando los temas y los resúmenes los enviamos a la C.N., para elaborar una propuesta para el debate de la VII Semana Nacional, que se celebró en Noviembre de 1952, en Vallecas en Madrid, asistimos el Consiliario y dos militantes de la C.D. donde salió a la luz el PLAN CÍCLICO de la HOAC, para la formación de los militantes.

 

En agosto de 1953, asistimos a la VIII Semana Nacional, que se celebró en Madrid, se prepara el Segundo año del Plan Cíclico, y los Cursillos de Segundo Grado.

 

 

A finales de 1953, fuimos a Madrid a realizar el Cursillo de Segundo Grado, dirigidos por D. Tomás Malagón y Guillermo Rovirosa.  Una noche al terminar el citado Cursillo, tuve la ocasión de acompañar a Rovirosa a su casa, que vivía en la calle Víctor Pradera núm. 37, y observé cómo este militante, a quien tanto debe la HOAC, cómo se preparaba la cena...  Él me invitó, pero yo le dije que estaba comprometido con mis compañeros, creo que aquella noche no cené, porque me di cuenta como aquel hombre vivía pobre, humilde y sacrificado por su entrega al apostolado obrero y a los empobrecidos.  Ya que podía vivir bien, debido a sus dotes profesionales, pero prefirió vivir encarnado en el Movimiento Obrero Cristiano»

 

 

En julio de 1954 contrae matrimonio con su novia Carmen en la Parroquia de San José, en presencia del Consiliario D. Manuel Avezuela.  Así nos lo cuenta el propio PM en sus memorias:

 

«No pudimos ir de viaje de novio.  Solo teníamos los pocos muebles necesarios, pero fuimos muy contentos al matrimonio con lo poco que teníamos.  El convite de boda fue en mi casa, donde asistieron familiares y amigos.

 

Al año siguiente de habernos casado, vino al mundo mi primer hijo José, que fue bautizado en la Parroquia de San José, por el nuevo Consiliario D. Manuel Cortés.  Después en los sucesivos años, fueron viniendo más hijos.  En total tengo seis hijos, tres varones y tres hembras, que son: José, Carmen, Loli, Ángeles, Francisco y Manolo.  Los hemos educado lo mejor que hemos podido entre Carmen y yo, y, también mi suegra.  Que como era viuda a los pocos días de casarnos, se vino a vivir con nosotros, porque así lo acordamos mi esposa y yo»

Cursillo de la HOAC del año 1956, celebrado en
la Casa de Ejercicio del Carmen en Cádiz.
Paco Medina, el primero del centro
en la primera fila sentado en el suelo.
 

 

Damos un gran salto para situarnos en el año 1977, en el que se celebran las primeras elecciones sindicales en la democracia, PM se presenta a las mismas por el Sindicato U.S.O. y es elegido junto con otros compañeros del mismo Sindicato que obtienen mayoría en el Comité de Empresa, este Sindicato tenía una implantación muy numerosa y cualificada en Astilleros de Cádiz, en la Bahía y en toda la provincia.

 

 

En Abril del año 1978, asiste al I Congreso del Sindicato USO, que se celebró en Madrid, la clausura fue el Sábado Santo en que el Gobierno de Adolfo Suarez, legalizó al Partido Comunista de España (P.C.E.).  Pudiendo presenciar el entusiasmo que había por las calles de Madrid.

 

Al cumplír en el año 1982, los sesenta años, pasa a la situación de “prejubilado”, y se jubila a los 65 años en 1987.  Fue el primer ERE en Astilleros desde la integración de las contratas, que se hizo con el fin de quitar gente de en medio.

 

 

El día 24 de Marzo de 1991, fallece su madre, como consecuencia de una embolia cerebral, ese día era Domingo de Ramos, tenía 93 años.  Así lo cuenta:

 

«…No le pedí a Dios las razones, por las que se la había llevado, sino que dábamos las gracias, porque fue una buena hija, una buena esposa y una buena madre que se desvivió durante su vida por su marido y por sus hijos y nietos.  En sus últimos años se reunía con varias ancianas, asistiendo a un grupo que tenían las Hermanas Carmelitas en el Colegio que tienen aquí en Cádiz (Q.E.P.D.)»

 

 

En Agosto de 1995, Paco Medina, asiste a la IX Asamblea General.  Así lo cuenta PM en sus memorias:

 

«…Yo de verdad, me quedé “pasmao”, al ver la solidez que había alcanzado la militancia de la HOAC, y más me quedé asombrado, de la cantidad de mujeres que asistieron a la citada Asamblea en la Misa de despedida de la clausura.  Esta presencia de mujeres como militantes, era impensable allá por los años 1950, cuando de hecho había una separación entre mujeres y hombres obreros.  Como si las mujeres no tuvieran los mismos problemas laborales que los hombres, y, todavía hoy aún mayores problemas que los hombres, en el terreno laboral.  El lema de esta Asamblea General era: “JESUCRISTO, PROPUESTA DE LIBERACIÓN PARA EL MUNDO OBRERO”»

 

Manifestación del Primero de Mayo en Cádiz, año 2007.
Paco Medina, tercero por la derecha tras la pancarta
en solidaridad con los trabajadores de Delphi.
 

En su última étapa, Paco Medina forma parte del equipo G.Rovirosa de Cádiz, como animador de la fe y ha asistido a numerosas reuniones de la Comisión Diocesana, en la que hizo de animador de la fe, así como en diversas Asamblea diocesanas, tal como consta en las actas correspondientes y testimonios fotográficos como la visita de la C.P. en noviembre del 2007.  Valga este breve testimonio sobre Paco Medina, para que continuemos con la obra del quien es un gran seguidor de Jesucristo a través de Guillermo Rovirosa y la HOAC.
 

Visita realizada del 6 al 8 de noviembre de 2007 de
la Comisión Permanente de la Hoac a la diócesis de Cádiz y Ceuta. De izquierda a derecha: Miguel Mougán, Casti Oliva, Paco Medina, Paco González, Sebastián Henry, Francesc Llorens y Eduardo Soto.
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: