[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 9 de mayo de 2013

DÍA DE LA HOAC MESA REDONDA JUEVES, 16 DE MAYO EN CÁDIZ EN "TIERRA DE TODOS"

DÍA DE LA HOAC 2013

 

MESA REDONDA
DÍA: Jueves, 16 de MAYO de 2013
HORA DE COMIENZO: 6:30 de la tarde.
HORA DE FINALIZACIÓN: 8:15 de la tarde
LUGAR: Cádiz. Fundación Centro “Tierra de Todos”
(Plaza Fray Féliz, 5 - Cádiz)
  

«Ante una democracia rota,
otra política es posible
desde la comunión con los empobrecidos»
 
Intervienen:
 
Mila Fernández Bey
(Secretaria Gral. de la C.D. de “Justicia y Paz”)
 
Juan Cejudo Caldelas
(Miembro de C.C.P. y A.P.15M de S.Mateo.)
 
Francisco González Álvarez
(Presidente diocesano de la HOAC)
 
Conchi Vallejo Quintero
(Moderadora)
 

 







Día de la HOAC 2013
«Ante una democracia rota, otra política es posible
desde la comunión con los empobrecidos»
 

Para la Hermandad Obrera de Acción Católica el Día de la HOAC es una celebración anual en la que queremos compartir con la ciudadanía y con la comunidad eclesial la realidad actual del mundo obrero y del trabajo.  Este año lo hacemos bajo el lema: “Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión”.

 

La realidad que vivimos no deja duda.  La manera en cómo organizamos nuestra vida social no tiene al ser humano como centro de la misma.  La consecuencia es evidente: los hombres y las mujeres del mundo del trabajo, especialmente las personas y las familias más débiles y excluidas, son las víctimas.  El no reconocimiento de sus derechos sociales y su empobrecimiento son un fracaso de la política y una negación práctica de Dios.  Nuestra sociedad se hace injusta e indecente, se deshumaniza.

 

Desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia queremos discernir qué está ocurriendo con la vida social y la acción política que, lejos de responder a las necesidades de toda la persona y de todas las personas, las está empobreciendo y deshumanizando.  Y, en concreto, queremos reflexionar sobre si nuestro sistema político está contribuyendo a una vida social a la altura del ser humano.  Además, queremos anunciar que desde el Evangelio sí es posible construir otra vida social y otra política que haga posible que la persona sea lo primero.  Eso supone orientar nuestras vidas, personal y socialmente, y la actividad política desde las necesidades de los empobrecidos, desde la comunión.

 

Para salir de la situación actual en que nos encontramos, necesitamos que la política esté orientada por la comunión, es decir, la fraternidad debe presidir toda la construcción de la vida social: familia, empresa, finanzas, política, acción sindical…

 

En este sentido, una vida social donde se materialice e institucionalice esa orientación requiere:

 

- Promover una democracia plena y participativa que nos ayude a construir un proyecto de convivencia en y desde la fraternidad.

 

- Construir la vida social mediante un nuevo modelo de desarrollo y de economía basada en la comunión. Para construir este nuevo modelo de desarrollo y de economía “es fundamental e imprescindible, además, la estructuración ética de los mercados monetarios, financieros y comerciales; estos han de ser estabilizados y mejor coordinados y controlados, de modo que no se cause daño a los pobres” (Mensaje de Benedicto XVI, 46º Jornada Mundial de la Paz. 1 de enero de 2013).

 

- Defender el trabajo decente como camino de transformación social. “…A este bien corresponde un deber y un derecho que exigen nuevas y valientes políticas de trabajo para todos.” (Idem.)

 

- Una comunidad política al servicio del bien común y un Estado como garante de la prioridad de la persona y de todos sus derechos.

 

- Una vertebración y organización de la sociedad civil, en la que las organizaciones políticas, sindicales y sociales deben jugar un papel fundamental.


LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC




El pasado jueves día 16 celebramos en Cádiz el Día de la HOAC. Fue en el Centro "Tierra de todos". Nos vimos 24 personas. El lema era: «Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión con los empobrecidos». Una pancarta lo dejaba bien claro.


Los compañeros de la HOAC tuvieron la deferencia de invitarme como uno de los tres ponentes de la mesa, en calidad de miembro de Comunidades Cristianas Populares y de la Asamblea Popular de San Mateo del "15M".


Foto: Juan Cejudo

Las otras personas de la mesa eran Milagros Fernández en calidad de Secretaria general de Justicia y Paz en la diócesis y Francisco González, como presidente dicocesano de la HOAC. Hizo de moderadora Conchi Vallejo Quintero.


Después de una breve presentación de la moderadora, se pasó a poner un vídeo titulado "La persona es lo primero" que ya había visto por Internet y que está muy bien logrado.


Por razones de espacio no puedo aquí hacer un resumen de las tres ponencias.


Mi intervención la centré en la lectura de mi artículo publicado en el último número de MOCEOP (nº 132) dedicado a los Movimientos Sociales, que los compañeros que preparan la edición de la Revista me encargaron a mí.



Como sólo había 15 minutos para cada uno, no me dio tiempo a exponerlo entero.


El punto primero era: ¿Cuál es la raíz del problema?

Ahí cito a grandes líneas los gravísimos problemas que estamos padeciendo en España: modificación apresurada de la Constitución a favor de las exigencias de Europa y las entidades financieras y en contra de los ciudadanos. Cientos de miles de millones de euros para los bancos y no para las empresas y las familias, problemas de desahucios, el aumento del paro que llega ya a más de 6.200.000 personas, paro juvenil galopante, 20% de españoles viviendo en el umbral de la pobreza etc..etc...


Foto: Juan Cejudo

Segundo punto: Ante esta situación el pueblo se organiza y lucha:

Empezaron en los países árabes. En España el 15M fue una explosión popular sin precedentes que exige cambios muy profundos. Después de la acampadas, el 15M sigue muy vivo en calles, plazas y barrios de nuestras ciudades. Sólo en Madrid existen cerca de 50 asambleas populares en distintos barrios de la ciudad y en cerca de 100 pueblos de la provincia. El movimiento de los indignados ha calado muy hondo: escritores como Stéphane Hessel y José Luís Sampedro los apoyan y alientan a la lucha. Economistas de prestigio como Vicenc Navarro, Juan Torres López o Alberto Garzón proponen políticas económicas alternativas. Ahí está la PAH con sus acciones llamativas contra los desahucios, o el Movimiento Jóvenes sin Futuro o el de Rodea el Congreso...


Punto tercero: Los cristianos ante la crisis y los recortes:

A) La Jerarquía que permanece en silencio ante los atropellos del Gobierno con su política de drásticos recortes mientras negocian en secreto en los temas que ya todos sabemos.

Importante la labor de Caritas, pero hay que decir que los obispos sólo aportan a su presupuesto el 1,85%, según manifestaciones del Director de Caritas Barcelona. Se echa en falta una actitud de denuncia profética señalando a los culpables de seta situación y se echa en falta gestos concretos como sería la autofinaciación, pago del IBI, cesión de locales a familias desahuciadas o personas sin hogar (como el gesto que ha tenido el Obispo de Lleida cediendo parte del Seminario), aumento de la partida a Caritas, pago de profesores de religión etc...


B) Los cristianos de base que sí están implicados en las luchas y movilizaciones y también en la denuncia pública de quienes provocan esta situación. Ahí están los comunicados de Foro de curas de Bizkaia, Foro de curas de Madrid, Foro de curas de Gipuzcoa, MOCEOP; Somos Iglesia, Asociación de Teólogos /as Juan XXIII etc.... etc…

A continuación expuse mi experiencia personal a raíz del 15 de Mayo de 2011 y mi implicación en el Movimiento en mi ciudad en la Asamblea Popular de san Mateo donde llevamos acabo acciones varias en diferentes frentes.


Foto: Juan Cejudo

No me dio tiempo a exponer el 4º punto: Fundamentos evangélicos y teológicos para luchar contra la crisis, donde cito a teólogos como Tamayo, Castiollo, Pagola...


Tampoco el 5ª. Debemos seguir transmitiendo esperanza, ilusión y constancia.

De todos modos, se puede leer íntegramente mi ponencia en el siguiente enlace:
http://www.moceop.net/andres/N_132/TIHA132C.pdf

Sólo diré que de la intervención de Mila me llamó especialmente la atención los datos estadísticos que aportó para demostrar cómo había aumentado la distancia entre países ricos y pobres en muy pocos años. Cómo hemos destrozado el planeta con un ritmo de consumo tan bestial que nos estamos comiendo 6 veces lo que este planeta puede dar de sí, aunque desmontó la falsa creencia de que este Mundo no tiene capacidad suficiente para alimentar a toda su población. Hay recursos suficientes para el abastecimiento alimentario de toda la población mundial. Lo que está es muy mal repartido. Citó a Arcadi Oliveres.

También me gustó que dijo cómo la oración era fundamental porque acercándose uno a Jesús, se acerca uno al hermano. Jesús es el mejor referente para luchar por la justicia en el Mundo y por otro mundo más humano e igualitario. Es cierto. Recuerdo que hace años se decía (dada la situación de injusticia que existía) que en América Latina "los santos se hacen revolucionarios".


De la intervención de Francisco González destacaría algunos datos que aportó al principio sobre la gravedad de la crisis: 153.000 inmigrantes sin cobertura sanitaria, 27% de la población española, es decir 13 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, más de 2 millones de personas en paro que no cobran nada....

Defendió la participación de los cristianos en la vida social, política y en los movimientos sociales, pero con una actitud crítica. Hay que criticar a sus propias organizaciones cuando no actúan coherentemente. Insistió en la necesidad de luchar por otra política posible desde la comunión y la transformación interior de modo que luchemos por otro orden económico y político donde lo primero sean las personas y al servicio de los empobrecidos.


Al final el Presidente Francisco González tuvo el detalle de obsequiarnos a Milagros y a mí con un bonito recuerdo del acto: un libro de un tema sugerente: "Otra Iglesia es posible" de Joaquín Perea.

Muchas gracias, compañeros.






«ANTE UNA DEMOCRACIA ROTA,
OTRA POLÍTICA ES POSIBLE DESDE LA COMUNIÓN»

(PRESENTACIÓN DE ESTE CUADERNO EN EL “DÍA DE LA HOAC 2013”)
16 de mayo de 2013


 

 

1.- ¡ESTO ES UNA VERGÜENZA!

 

Los datos que recibimos cada día de la información no sólo nos crispan e indignan, sino que nos dejan estupefactos, como si lo que está ocurriendo no fuera verdad.

 

¿Cómo es posible que...?

 

- 6.270.000 personas estén paro según la EPA., con una tasa de desempleo del 27,2%.

 

- Más de dos millones de personas en paro no cobran ninguna prestación.

 

- Una reforma laboral que es una máquina de fabricar parados: modificaciones en los horarios, jornadas, precarización de los contratos y de los salarios, despidos libres y disciplinarios arbitrarios, a gusto del empresario.

 

- Casi un millón de españoles han emigrado desde 2011.

 

- Se dieron más de 500 desahucios diarios en 2012.

 

- 153.000 inmigrantes sin cobertura sanitaria.  Hace unos días murió un niño de corta edad por negársele la atención médica.  Ahora, un inmigrante senegalés ha muerto de tuberculosis por negársele atención médica al carecer de tarjeta médica.

 

- 13 millones de españoles bajo el umbral de la pobreza, el 27% o más.

 

- Los bancos recibieron del dinero público 53.000 millones de euros.

 

- Se estima que las personas más ricas del mundo tienen 21 billones de dólares en paraísos fiscales.  El 10% de nuestro PIB está en Suiza, unos 30 mil millones de euros.  Ahora, huyen de este país por las cortapisas del Gobierno suizo que busca un tipo de evasión más elegante y oficial.  33 de las 35 empresas del IBEX-35 realizan operaciones financieras y tienen su dinero en paraísos fiscales.

 

- Reducción drástica de las ayudas de la Ley de la Dependencia, de los programas de integración a la discapacidad, de inserción laboral, a las mujeres maltratadas, personas en paro y en riesgo de exclusión social.  Mil millones menos ha recibido la Junta de Andalucía para ayudas de la Ley de Dependencia, mientras el Gobierno debe a las CC.AA., tres mil millones de euros.

 

El Sr. Sáez, consejero del Banco de Santander, ha dimitido de su cargo antes de que lo inhabilite el Banco de España por malas prácticas bancarias. Se le va a jubilar con una pensión de 80 millones de euros.

 

SE HA ABIERTO LA JAULA Y LAS FIERAS HAN DADO LA CARA

 


 

2.- LA HOAC -HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA- OFRECEMOS ESTA REFELEXIÓN Y LA HEMOS TITULADO: “ANTE UNA DEMOCRACIA ROTA, OTRA POLÍTICA ES POSIBLE DESDE LA COMUNIÓN”

 

La hacemos desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Ante los hechos que aquí presentamos, nos preguntamos: ¿Está contribuyendo todo esto a una vida social a la altura del ser humano?  ¿Se está pensando en la ciudadanía en general, en las personas más empobrecidas? Contestamos con una rotunda negativa.

 

 

3.-PERO, ¿QUÉ HA PASADO PARA LLEGAR A ESTA SITUACIÓN?  ESTAMOS ANTE UN CONTEXTO DE UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

 

3.1.- Un estructura social y económica ha caído: El Estado de Bienestar.  Se ha roto el pacto entre las fuerzas del capital y los elementos progresistas moderados de la Socialdemocracia, que se fraguó tras la Segunda Guerra Mundial, después de la política social de Roosevelt para levantar a E.E.U.U de la debacle económica y financiera que llevó a la Gran Depresión, y la necesidad de una sociedad más reconstruida, alejada de las tristezas de la Guerra, para fomentar, así, el consumo y la inversión.  No podemos olvidar tampoco las luchas y extraordinarios sacrificios de los trabajadores y sus sindicatos.

 

3.2.- El avance de la tecnología, y los efectos nocivos de una globalización mal orientada fueron dejando fuera del llamado “mercado de trabajo” a much@s trabajador@s.  El capital inició el rearme al ver propicia la situación.  Con la actual crisis y financiera, como mecanismo del capitalismo para asegurar la acumulación y los beneficios, los efectos sobre la sociedad y el mundo obrero y del trabajo han sido devastadores.

 

3.3.- Se acabaron la prosperidad y las conquistas laborales y sociales de la clase obrera, tras más de cuarenta años de hegemonía de un sistema que también tuvo sus aspectos negativos: 1) Riqueza en el Primer Mundo a costa de los países pobres y 2) Renuncia de los sindicatos y el Movimiento Obrero a sus objetivos de transformación social y política.  3) Campaña de desprestigio de sectores reaccionarios contra los sindicatos.

 

Actualmente, los cambios en el modelo de empleo está provocando aceleradamente la pérdida de los derechos sociales y políticos de l@s trabajador@s.

 

 

4.- ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO SOLAPADO DE EVOLUCIÓN QUE HA PROPICIADO LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA Y EL RETROCESO Y DEBILIDAD DE LA SOCIEDAD Y DEL MUNDO OBRERO?

 

4.1- Ha habido un giro antropológico: un cambio en la concepción de ser humano y de su dignidad como persona y trabajador o trabajadora.

 

A.- Se ha ido configurando un individuo competitivo, que ambiciona las máximas ganancias a toda costa.  Que busca individual y corporativamente su felicidad y sus bienes.

 

B.- Es la encarnación de la libertad individual.  Todos podemos ser ricos.  Pero has de esforzarte y competir.  No importa ver al otro como rival.

 

C.- Se ha ido conformando un individuo productor y consumidor, más que creador de su propia obra en el trabajo y en la vida social.  Vale para el sistema en tanto que produce y toda su actividad vital ha de estar dirigida a este fin.  Lo que gana en la cadena de trabajo es para adquirir el mayor número de bienes y objetos.  “Tanto tienes, tanto vales”.

 

Se atrofian así en las personas sometidas a este sistema la donación al otro, la solidaridad, la vida espiritual, cultural, familiar, política, social y creativa.  Todo es elegible, prescindible, flexible, sustituible…

 

 

5.-POR ESTAS CONDICIONES QUE IMPONE EL SISTEMA Y QUE ASUMIMOS, LA LIBERTAD QUEDA REDUCIDA A ELEGIR PRODUCTOS Y OPCIONES POLÍTICAS COMO EN UN MERCADO PERSA.

 

5.1.- Se eligen las opciones políticas como productos, que favorecen los intereses individuales y corporativos-profesión, grupo de presión, etc.  Se mercantiliza así la política al convertirse en un medio más de consumo.

 

5.2.- Los pobres y excluidos que no pueden tener intereses ni influencia social quedan en la cuneta.

 

5.3.- Pero, para este tipo de sociedad hace falta una estructura constituida por algunas instituciones de especial importancia: la libertad de mercado, la libertad de contratación y la acumulación propiedad privada.  El más esforzado e inteligente, según el sistema, tiene derecho a enriquecerse, incluso sin límites, apoyado en la cobertura que le dan estas libertades.

 

5.4.- La sociedad es el ámbito donde se reconocen a los más fuertes y poderosos. En la sociedad de las democracias occidentales estas minorías pactan desde su prepotencia y supremacía económica lo que han de ganar los más débiles, si han de tener trabajo o no, y dejan al albur de los acontecimientos a aquellos que caen en las cunetas del sistema.

 

 

6.- ¿CÓMO SE HA TRANSMUTADO LA POLÍTICA PARA EL CAMBIO QUE DESCRIBIMOS?

 

6.1.- Se ha configurado intencionalmente la reducción de la política a las instituciones legislativas, de Gobierno y a los partidos políticos, es decir, a las organizaciones de poder, que lo preservan por la técnica de conquista, ejercicio y conservación del poder.  Mientras, la sociedad civil queda marginada de la tarea política, salvo en la celebración de elecciones cada cuatro años.  El poder de las cúpulas de los partidos hace muy difícil la acción de los militantes de base.

 

6.2.- Por esta forma de concebir la política, en manos de los especialistas, l@s ciudadan@s que han de ser los verdaderos sujetos de la política se convierten en objeto de la misma -ciudadanía pasiva- a la espera de las decisiones acertadas o no de la “clase política”.

 

6.3.- La política no se concibe, pues, como el ámbito donde ejercen su acción e influencias las organizaciones sociales, sino el espacio de gestión y administración de los asuntos públicos.  Se puede incoar, solicitar o interponer recursos por parte de los ciudadanos, pero los resultados son normalmente inamovibles.

 

6.4.- Este tipo de política y de la economía que la domina se convierte en una cultura de ciudadanía pasiva, que ha perdido su responsabilidad social y humana.

 

 

7.- ¿CÓMO HA CONTRIBUIDO LA ECONOMÍA AL GIRO DESHUMANIZADO Y ANTISOCIAL DE LA POLÍTICA? UNA FILOSOFÍA DEL CONTROL POLÍTICO POR EL PODER ECONÓMICO.

 

7.1.- Se ha desregulado la economía financiera, con escaso o nulo control de las operaciones de los bancos.  Recuérdense el caso de las hipotecas a bajo precio (subprimes)

 

7.2.- Preponderancia y hegemonía de la economía financiera y especulativa sobre la economía productiva, con el consiguiente abaratamiento de costes, y la consolidación de un poder monetario privado, sin control político ni ciudadano.

 

7.3.- Otros factores que han contribuido a fortalecer a los grandes propietarios del capital: la libertad de movimiento de capitales, la independencia de los bancos centrales y el fortalecimiento de la capacidad de maniobra de los fondos y entidades financieras.

 

7.4.- ¡Pobre política!

 

A.- Los gobiernos tienen las manos atadas por los mercados, verdaderos amos del mundo, mediante toda esta maquinaria financiera y monetaria.  En torno a aquellos se han ubicado conglomerados empresariales y financieros que controlan el poder político, el comercio de alimentos, medicinas, el sector biotecnológico y el petróleo.

 

B.- Se ha producido el sometimiento del Estado a la economía, a la vez que la quiebra de la democracia y sus instituciones, mediante una política de acoso y derribo de lo público, el desmantelamiento del Estado de Bienestar, los problemas en la gestión pública, los intereses inducidos de la deuda pública, la acción de los estados a favor de los mercados y la pérdida de la soberanía.

 

Los Gobiernos han quebrado el ordenamiento constitucional alterándolo por motivos económicos sin el consentimiento de la ciudadanía.  Con ello, se están hundiendo los pilares de la igualdad, el de la libertad y el protagonismo de la ciudadanía.

 

C.- La creciente debilidad de los sindicatos y el descrédito de los partidos.

 

C.1.- Abandono del objetivo de la transformación de la sociedad a cambio de un pacto social defensivo dentro del sistema que ha ido deteriorándose conforme han avanzado las políticas neoliberales, el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

 

C.2.- Han dejado de representar a los sectores más empobrecidos y a los parados.

 

C.3.- Falta de respuestas creativas y comprometidas.

 

D.- Creciente indignación y aparición de movimientos sociales y civiles reivindicativos desde nuevas prácticas políticas, acompañadas de discursos renovados y creativos.

 

 

8.- ¿CÓMO PODEMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD NUEVA Y DISTINTA DESDE LA COMUNIÓN?

 

A.- Entre tod@s, creyentes y no creyentes, personas de distintas ideologías y filosofías de vida podemos construir otra vida social que reconozca la dignidad humana.  En la HOAC y otros grupos sociales cristianos lo hacemos desde el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y las aportaciones de las ciencias sociales, sin olvidar que también, desde las organizaciones sociales, políticas y obreras, podemos trabajar por la construcción de este nuevo modelo de sociedad.

 

B.- La vida social es para la fe cristiana bien entendida el espacio donde experimentamos a Dios y nos encontramos con él en el amor y servicio a los hermanos.  Es también el lugar donde planteamos nuestras reivindicaciones por una sociedad más justa desde la lucha pacífica, la indignación, la movilización ciudadana y la participación política.

 

C.- Pensamos, por tanto, que OTRA POLÍTICA ES POSIBLE DESDE LA COMUNIÓN, en la que nos reconozcamos tod@s como hermanos, porque somos hijos de Dios, un mismo Padre y Madre.  Pero la materialización de este propósito no es posible si no reconocemos también la libertad de la persona y la opción preferencial por los más débiles y empobrecidos: condición radical de una verdadera revolución fraterna, social y humana, que sólo se puede dar cuando nos damos a los demás sin reservas.

 

D.- Para el pensamiento cristiano, EL VERDADERO SENTIDO DE LA POLÍTICA ES LA COMUNIÓN, que ha de vivirse desde la Caridad política ( Amor+justicia).  Impulsados por el amor ponemos nuestra vida al servicio del otro para que viva, estableciendo así relaciones de fraternidad tan necesarias para los cambios sociales y estructurales en profundidad.  La Caridad Política nos mueve a poner a los empobrecidos y necesitados de este mundo en el centro de la vida social y política.

 

E.- HEMOS DE PASAR DE UNA POLÍTICA BASADA EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA A UNA POLÍTICA DE COOPERACIÓN, que ponga en primer lugar el bien común, el destino universal de los bienes que limita el ámbito de la propiedad privada, sometida a las necesidades sociales y económicas de los pobres.

 

F.- ¿CÓMO HACER UNA POLÍTICA DE COMUNIÓN?

 

1.- Mediante la corresponsabilidad de tod@s, siendo sujetos activos de la vida política y económica.

 

2.- Fomentando el debate público.

 

3.- Potenciando cauces de participación y mecanismos de control de la autoridad, construyendo una democracia plena y participativa que respete la igualdad y libertad entre las personas.

 

4.- Evitando la indiferencia política.

 

5.- Dando la importancia que tiene a la formación política.

 

6.- Cultivando las virtudes políticas, virtudes entendidas como la manera de sentir, de entender y sobre todo, de experimentar vivencialmente valores de profundo contenido moral y ético. No vale sólo el pacto político, que es necesario pero no suficiente.

 

7.- Haciendo cultura de una política orientada por la comunión.

 

G.- Hemos de CONSTRUIR UNA ECONOMÍA DE COMUNIÓN, que sea un nuevo modelo económico frente a la crisis del sistema neoliberal capitalista, que ha disparado las desigualdades, intensificando la precariedad y la pobreza.

 

La comunión supone la donación de sí mismo, de las capacidades personales intelectuales, morales y sociales, para que esta entrega contribuya a la creación de un modelo económico que atienda integralmente a las necesidades de las personas, de los colectivos y de los empobrecidos.

 

¿Y qué hacer para construir este nuevo modelo?

 

- Control de los mercados monetarios, financieros y comerciales, moldeándolos a fin de que se integren en una estructura ética y no provoquen pobreza y daño a los necesitados. Consideramos fundamental esta estructura ética para el control efectivo que postulamos.

 

- Hay que caminar desde este modelo capitalista neoliberal a otro fundamentado en la economía de comunión, mediante iniciativas que regulen y controlen las transacciones económicas.

 

Que pongan la economía financiera al servicio de la productiva.

 

Que luchen contra los paraísos fiscales y contra el fraude.

Que frenen los monopolios de empresas y entidades financieras y el control que tienen sobre los mercados.

 

Que se regule y limite la capacidad de creación de dinero de la banca privada.  Que se potencie la banca ética.

 

Que se desarrollen y apliquen debidamente los derechos sociales.

 

Que se estudie y analice como alternativa el desarrollo basado en el decrecimiento.

 

Que se defienda el trabajo decente y con derechos como camino de transformación social. No al trabajo como mercancía, como medio de compra y venta del mercado.

 

Que la comunidad política constituya un conjunto de sujetos activos, dueños de sus destinos, que propicien el bien común y defiendan los derechos humanos.  Comunidad integrada en un Estado que garantice el derecho de las personas, de los empobrecidos, promotor de la justicia y la libertad.  Que garantice también las prestaciones sociales para las personas más vulnerables social y económicamente.

 

Que las organizaciones políticas, sindicales y plataformas sociales sean medios de construcción del tejido social en bien de la ciudadanía, de l@s trabajador@s, los desempleados y empobrecidos, viéndose a sí mismas como medios y no fines de la vida social.

 

 

9.- ¿QUÉ PODEMOS APORTAR LOS CRISTIANOS, LA IGLESIA Y LA HOAC PARA HACER FRENTE A ESTA CRISIS SIN SENTIDO QUE ESTÁ PONIENDO EN PELIGRO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

 

9.1.- En la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II podemos ofrecer el mensaje liberador de Jesucristo, postulando su fraternidad y solidaridad y viviendo una verdadera vida comunitaria no individualista, en la que se practiquen las virtudes de la humildad, la pobreza y el sacrificio.

 

9.2.- Vivir la dimensión política desde la comunión a favor de un mundo más justo y más fraterno, siendo la caridad política, que pone la prioridad en los empobrecidos, el mejor camino.

 

9.3.- Gracias a esta caridad política tendremos más disposición para compartir nuestros bienes, acompañar, cuidar y apoyar a las víctimas en sus procesos de liberación política y social, incorporándolos, además a nuestras comunidades.  Realizaremos así un verdadero quehacer apostólico comunitario, de intenso carácter político.

 

9.4.- Desarrollar un proyecto político -Proyecto Evangelizador- enraizado en las implicaciones políticas de la fe y encarnado en el pequeño mundo del militante, dirigido a construir un proyecto de sociedad más solidario y fraterno: una sociedad nueva.

 

9.5.- Difundir el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

9.6.- Promover y acompañar la formación vivida desde la realidad.

 

9.7.- Ser la voz profética de los que no tienen voz, ante las injusticias al mundo obrero.  Desarrollando, además una pastoral obrera al servicio de los trabajadores y trabajadoras.

 

9.8.- Estar abierto a las iniciativas de los movimientos sociales, contribuyendo a la unidad de las mismas y elaborando un tejido social de comunión que denuncie y haga frente a las injusticias.

 

 

10.- UN ESPACIO PARA LA ESPERANZA: ¿Por qué?

 

10.1.- Porque confiamos en el Dios-comunión de Jesucristo y en la práctica del mensaje evangélico incorporado a nuestras vidas, en medio de las dificultades de todo tipo que hemos de afrontar en el momento actual.

 

10.2.- Porque vivimos en equipos, comunidades y movimientos sociales donde practicamos la fraternidad, la solidaridad y la comunión de bienes, atisbando y construyendo de esta manera una sociedad nueva y un mundo nuevo.

 

10.3.- Porque las reacciones y los procesos reivindicativos son imparables cuando los sectores medios y populares se siente amenazados en sus libertades y derechos .En esos momentos, como ha ocurrido con el 15M, la sociedad se organiza admirablemente y como por ensalmo.

 

Francisco González Álvarez.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: