[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 27 de octubre de 2014

EL «MMTC Y LA HOAC» ACUDEN A ROMA AL ENCUENTRO DEL PAPA CON MOVIMIENTOS POPULARES DE TODO EL MUNDO

Impulsado con el apoyo explícito y contando con la participación del papa Francisco, se celebra, del 27 al 29 de octubre, este encuentro de los movimientos más representativos que atienden el empobrecimiento y la deshumanización de diversos colectivos, entre los que se encuentra el mundo del trabajo.

La Copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), Charo Castelló, Mª Carmen Picón, en representación de la Hermandad Obrera de Acción Católica(HOAC) y Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia y miembro del colectivo “En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar a las familias”, participan en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, junto a más de 100 personas en representación de diversas organizaciones. El Foro ha sido convocado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, con el apoyo explícito del papa Francisco, para «conocer la realidad de hoy».

Para Charo Castelló, esta convocatoria “nos alegra enormemente porque posibilita hacer oír la voz y dar visibilidad a millones de personas que están siendo excluidas en una realidad -la del trabajo humano- cada vez más empobrecida y deshumanizada”. La pérdida de derechos, el aumento del desempleo, explotación laboral y la pobreza provocan dolor y niegan la dignidad de las personas, “de ahí la vigencia de nuestra peticiónen la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mundo del trabajo necesita la alegría del Evangelio”.

La importancia de este encuentro es muy relevante. Castelló considera que “marcará un hito en el proceso de articulación de nuestros movimientos, fortaleciendo unaperspectiva transformadora, empoderando a los sectores más empobrecidos y visibilizando nuestro punto de vista en torno a los graves problemas que atraviesa la humanidad”.

Por eso, subraya Charo, “le agradecemos profundamente al papa Francisco esta posibilidad, una nueva muestra de su permanente acompañamiento y cercanía no sólohacia los que sufrimos la injusticia sino también hacia los que, organizados, luchamos contra ella, como movimientos de la Iglesia, enviados por ésta a ser parte de estas realidades”.

El diálogo y el trabajo del encuentro se plantea el primer día, con el objetivo de conocer la realidad actual, las luchas y los planteamientos de los movimientos. El segundo día tiene prevista su participación el Santo Padre, y el objetivo es apreciar su enseñanza sobre la forma de avanzar juntos hacia un auténtico desarrollo humano integral: “La Alegría del Evangelio”. El tercer y último día se dedicará a construir y asumir compromisos concretos para coordinar las organizaciones de los movimientos populares y su colaboración con la Iglesia.

Las organizaciones representadas en este encuentro atienden su misión, prioritariamente,  entre y con trabajadoras y trabajadores precarizados, temporales, migrantes; sin protección legal, ni reconocimiento sindical o de sus derechos laborales; campesinas y campesinos sin tierra; pueblos indígenas o personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia; personas que viven en barrios excluidos, suburbios y asentamientos informales, sin infraestructura urbana adecuada; los marginados y olvidados.
El encuentro se puede seguir en directo, desde aquí.

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES Aula Vieja del Sínodo. Martes 28 de octubre de 2014


http://issuu.com/hoac/docs/franciscoemmp?e=2207630/9947975


Declaración final del Encuentro de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano ha alumbrado una declaración final que recoge el compromiso de crear un “espacio de interlocución permanente con la Iglesia”, además de llevar las palabras dirigidas por el Papa Francisco, que sintetizan y alientan el anhelo de las organizaciones sociales que acogen y promocionan a las personas pobres, a todos los rincones del mundo, especialmente a los barrios y comunidades más desfavorecidos.
http://issuu.com/hoac/docs/emmp?e=2207630/9948001
Comparte y difunde esta información

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«FIELES DIFUNTOS» 31ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (Domingo, 02 noviembre 2014) Ciclo “A”

VER:

Vivimos un tiempo que para cualquier trabajo
necesitas unos mínimos de formación,
ya para cualquier cosa te pueden pedir,
como mínimo, el graduado escolar.
Y en esta situación de crisis se invita a la gente a formarse
para poder “competir en el mercado de trabajo”.
Pero en esta vida hay cosas importantísimas
que tenemos que afrontar
para las que no se nos dan cursos
y tampoco tenemos el tiempo
o no vemos la necesidad de prepararnos
pero son claves y todos y todas
de una forma u otra tenemos que pasar por ellas:
el dolor, el sufrimiento, la muerte.




Dibujos de Cerezo


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “A”  (2013-2014)

«FIELES DIFUNTOS»

31ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

(Domingo, 02 noviembre 2014)
  


«Un día especial en el que la Iglesia
quiere recordar a todos
los que han muerto,
tenerlos presentes,
desearles la paz,
el descanso,
más todavía, desearles
el abrazo del Dios Padre
lleno de ternura y misericordia.

El Dios de vivos y no de muertos,
el Dios que mira más
nuestros actos de amor
que nuestras debilidades.

Hoy es un día para que nuestra fe
se afiance en el Dios de la Vida».

----------------------------------------------------------------------------------
02 de noviembre de 2014

Conmemoración de todos los fieles difuntos (A)

Conmemoración de todos los fieles difuntos. La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud para celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor a favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe solo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha del pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna (elog. Del Martirologio Romano). 

Lectura del libro de las Lamentaciones 3,17-26
Es bueno esperar en silencio la salvación del Señor. 

Salmo 129, 1-2. 3-4ab. 4c-6. 7-8 
Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6,3-9 
Andemos en una vida. 

Lectura del santo evangelio según san Juan 14,1-6 
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. 

Cristo es la Resurrección. Hoy la Iglesia recuerda con piedad y amor a todos los hermanos difuntos y eleva su oración al Señor a favor de todos ellos. El dolor y la misma muerte deben conducir a confiar plenamente en Dios (1 Lect.), porque Jesús es la vida y nos enseña el camino y la verdad (Ev.). Pablo reafirma nuestra fe en la vida del resucitado (2 Lect.).

----------------------------------------------------------------------------------
2 de noviembre de 2014
31º domingo Tiempo ordinario (A)

Lectura de la profecía de Malaquías 1, 14-2, 2b. 8-10 
Os apartasteis del camino y habéis hecho tropezar a muchos en la ley. 

Salmo 130, 1. 2. 3 
Un pobre se pone ante Dios: mirada sin arrogancia, alma silenciosa, corazón de niño. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2 7b-9. 13 
Deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 1-12 
No hacen lo que dicen. 

Buscar ante todo la gloria de Dios. El profeta Malaquías, como Jesús, critica duramente a los escribas y fariseos, a las clases dirigentes de su tiempo por su hipocresía y el modo interesado de realizar su ministerio. El profeta, en el siglo v antes de Cristo, lanza un duro ataque a los sacerdotes de su época, por lo mal que realizan el culto y el mal ejemplo que dan en su vida. Buscan su propia gloria en vez de la de Dios (1 lect.). Jesús reprocha a los escribas y farieos su afán de ostentación y de nos cumplir lo que enseñan (Ev.). Pablo refleja en la segunda lectura el aprecio que tiene por la comunidad de Tesalónica y les recuerda que no les ha transmitido palabras de hombre, sino la Palabra de Dios (2 lect.). 


----------------------------------------------------------------------------------
01 de noviembre de 2014
Todos los Santos (A)


Solemnidad de Todos los Santos, que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de la divina Majestad(elog. Del Martirologio Romano). 

Lectura del libro del Apocalipsis 7,2-4.9-14
Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua. 

Salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6 (R 32, 6a) 
Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3,1-3 
Veremos a Dios tal cual es. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a 
Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. 

Una procesión interminable de santos. La Iglesia a lo largo del Año litúrgico nos propone a algunos santos como modelos e intercesores. Hoy conmemoramos a todos los Santos. La Iglesia reconoce sus virtudes y méritos, y alaba su entrega a Cristo y a la Iglesia, y pide su intercesión y ayuda. Los santos son los vencedores, los que provienen de la gran tribulación (1 Lect.) y han cumplido las Bienaventuranzas del Reino anunciadas por Jesús (Ev.) La filiación divina es la condición de nuestra santidad (2 Lect.).

----------------------------------------------------------------------------------

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs