[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 18 de mayo de 2016

LAS MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL SE DISPARAN EN ESTE AÑO HASTA ABRIL 2016

Las muertes por accidente laboral se disparan este año hasta abril



En los cuatro primeros meses de este año se han producido cuatro fallecimientos, mientras que el año pasado no hubo ninguno

F. R. cádiz | Actualizado 18.05.2016 - 05:01
zoom
En este lugar, en Chiclana, se produjo
uno de los últimos accidentes laborales
con resultado de muerte.
         
Entre los meses de enero y abril de este año han muerto en la provincia de Cádiz cuatro personas mientras desarrollaban alguna actividad laboral. Así lo recogía ayer el sindicato UGT que, aunque ofreció datos a nivel andaluz, destacaba que en enero hubo un fallecido en Cádiz y, durante marzo, se produjeron tres.

En este sentido, y según los datos oficiales recogidos tanto por el Ministerio de Empleo como por el Instituto de Estadística de Andalucía, se concluye que el primer cuatrimestre de este año ha sido el peor, al menos, en el último lustro. Así, el pasado 2015 no hubo ningún accidente laboral con resultado de muerte en la provincia entre los meses de enero y abril. En 2014 hubo tres, registrándose dos en febrero y otro en marzo. Un año antes, en 2013, sólo se produjo un fallecimiento por causas laborales, concretamente en el mes de marzo. Y en 2012, hubo dos: uno en febrero y otro en marzo.

Con datos anuales cerrados, la evolución del número de accidentes mortales en la provincia de Cádiz ha tenido una buena trayectoria, que se ha roto en el primer cuatrimestre de 2016 (al compararla con otros ejercicios). Así, en todo 2015 hubo seis siniestros laborales con resultado de muerte en la provincia. Un año antes, en 2014, esa cifra se duplicó y fueron 12. Además, esta cantidad se notó de manera llamativa porque el dato que le precedía, el de 2013, indicaba que 'sólo' se habían producido tres fallecimientos laborales ese año en la provincia. En este sentido, hay que tener en cuenta que la media de accidentes laborales mortales en Cádiz desde el año 1988 es de más de 18 por ejercicio.

Ayer, el sindicato UGT indicaba que en toda Andalucía se habían contabilizado un total de 33 accidentes laborales mortales hasta el 31 de abril, lo que supone alrededor de un 13,7% más respecto al mismo periodo del pasado año (29). En el caso de la provincia de Cádiz, el aumento es evidente, al pasar de cero a cuatro.



En el mes de enero se contabilizaron diez accidentes laborales con resultado de muerte, dos de ellos in itinere, es decir, en el camino de ida o vuelta al trabajo. En concreto se produjeron tres accidentes en Almería y otros tantos en Sevilla, además de uno Córdoba, Granada y Jaén, respectivamente, además del ocurrido en la provincia de Cádiz. En marzo, hubo seis accidentes mortales laborales, que se repartieron entre Cádiz (3), Almería (2) y Granada (1).
------------------------------------------------------------------------------------------------------