[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 22 de septiembre de 2016

HOMENAJE A «MIGUEL MOUGÁN»:
EN SU 90 CUMPLEAÑOS SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00 HORAS
EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE CÁDIZ, AVDA. DEL GUADALQUIVIR, 15 DPDO.

Primer párroco de la Iglesia de
San Francisco Javier de Cádiz (1970-2001).


Con la celebración de la Eucaristía, que tendrá lugar, el próximo:

DÍA: SÁBADO, 24 SEPTIEMBRE 2016

HORA: 7:00 DE LA TARDE
(19:00 HORAS)

LUGAR: PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE CÁDIZ, AVDA. DEL GUADALQUIVIR, 15 DPDO.






Estimado/a amigo/a:


Nuestro querido amigo y compañero Miguel Mougán, cumple 90 años de edad, presenta una larga trayectoria de fidelidad y compromiso a la Iglesia y el Mundo Obrero.


Por ello, la comunidad parroquial de San Francisco Javier, de la que fue su primer párroco y la HOAC diocesana de quien fue su consiliario, quieren rendirle este homenaje con la celebración de esta Eucaristía a Miguel Mougán, porque le queremos, porque ha vivido activamente como presbítero y militante en sus distintos cometidos en la Iglesia de Cádiz y como consiliario diocesano de la HOAC durante muchos años.


Se distinguió por sus relaciones y apoyo a distintos colectivos de trabajadores, actuando de mediador y ayudando a las familias más empobrecidas y con mayores dificultades y penurias.


Esperamos y contamos con tu asistencia en esta Eucaristía.



LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta




HOMENAJE AL PADRE
MIGUEL MOUGÁN,
AL CUMPLIR NOVENTA AÑOS



por José Antonio Hernández Guerrero



La comunidad parroquial de San Francisco Javier y la HOAC celebrarán este sábado a las siete de la tarde una eucaristía en acción de gracias por los noventa años que cumple Miguel Mougán, quien fue respectivamente su primer párroco y su consiliario diocesano. De esta manera quieren expresarle su amor, su gratitud y su respeto por su manera clara de explicar con sus palabras y con sus comportamientos los mensajes fundamentales del Evangelio.


Este sacerdote, como amigo y como hermano ha desarrollado su dilatada vida pastoral como profesor del Seminario, como párroco de Santiago de La Línea de la Concepción, de Nuestra Señora del Rosario, de San Francisco Javier y Santa Cruz de Cádiz, como arcipreste de la zona de las Puertas de Tierra y como consiliario de la H.O.A.C.; en todas estas "misiones" ha entregado su tiempo, sus energías, sus saberes y sus cosas generosamente, sin solicitar y sin esperar nada a cambio.


Apoyado en la solidez de una preparación teológica siempre actualizada y en la libertad de la pobreza, ha sabido que no se puede hablar de Dios a los pobres si no pasa con ellos los momentos duros. Siempre ha estado convencido de que su predicación sería una palabra hueca si él vivía mejor que los desheredados o si no corría los riesgos de los menesterosos. Su compromiso ha sido servir a los pobres siguiendo los senderos ásperos de la pobreza. Su radicalidad en los planteamientos pastorales -locura humana y lucidez evangélica-, la exigencia consigo mismo y su tolerancia con los demás siempre han tenido en cuenta el carácter revolucionario de la médula evangélica.


Entusiasta, apasionado y, a veces, soñador, lo hemos visto, en ocasiones, con los ojos escarchados por las lágrimas. Aunque es cierto que le atraen los riesgos de las aventuras, también es verdad que, meditativo y reflexivo, siempre ha buscado los momentos de calma y de sosiego, en los que el silencio humilde de la vida le ha permitido escuchar las llamadas de Jesús, su maestro, y las demandas de los hombres, sus hermanos. En contra de los planteamientos ideológicos totalitarios, de las doctrinas religiosas integristas y de los sistemas políticos excluyentes, Miguel Mougán ha demostrado la necesidad de emprender la urgente tarea de abrir sendas convergentes hacia una “familia común”, la obligación de levantar puentes de intercomunicación y de abrir espacios de entendimiento. Al celebrar con gozo su 90 cumpleaños, le agradecemos el eco de sus palabras medidas y la fuerza de su testimonio elocuente que resuenan en nuestras conciencias como testimonios y como llamadas permanentes para que aprendamos el sencillo arte de vivir juntos, de lograr la supervivencia individual y la paz colectiva en este mundo violento y sectario en el que vivimos. Felicidades, querido padre Mougán.


http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/parroquia-san-francisco-javier-celebro-90-cumpleanos-sacerdote-miguel-mougan











Más referencias sobre Miguel Mougán: